Toda madre postparto comienza una etapa de maternaje, de exploración, de conexión interpersonal (madre-bebé), de adaptación continua. Durante este proceso, se visualiza la generosidad, de entrega física y de energía dedicada al bienestar del bebé, pero… ¡qué poco se habla y se aborda lo que las mujeres sienten emocionalmente! . . .
La maternidad sumerge a las mujeres en un proceso biológico, sociocultural, psicológico, implicando un cambio de identidad que se desarrolla en varias etapas. Cada etapa representa un momento intenso y de transición, singular para cada mujer al asumir un nuevo rol, lo que puede ser tan enriquecedor como incómodo.
Este cambio invita a transitar una dualidad contradictoria de incorporación y desprendimiento. Integrar a un hijo/a en la rutina diaria y en el sistema familiar establecido previamente a ser su mamá, no ocurre de manera automática; requiere de presencia, paciencia y tiempo.
Toda mujer postparto debe aprender casi fugazmente a reconfigurar sus esferas personales y sociales. Inicialmente, esto implica reducir su presencia en estas áreas para dedicarse por completo, 24/7, a satisfacer las necesidades de su bebé y adaptarse activamente a su nuevo rol como madre.
Es una etapa llena de novedades y desafíos. Se exploran nuevos sentimientos, se desarrollan y potencian habilidades, lo cual se puede sentir muy gratificante. Sin embargo, también surgen procesos incómodos, como aceptar que ya no eres exactamente igual que antes, que estás en una fase de reconstrucción, de disminución de actividades personales y profesionales. Tu identidad, tu rol materno, tus cambios biológicos, sociales y psicológicos deben integrarse en esta nueva versión de ti misma, lo cual puede sentirse incómodo.
Para atravesar este momento, es importante saber que no existe un modelo único e idéntico dentro de las maternidades reales para experimentar los cambios, ya que hay tantas maternidades como contextos. El nacimiento y la crianza de un hijo son experiencias únicas e incomparables, al igual que la construcción y sentimientos relacionados de tu rol materno.