En el encuentro de hoy, reflexionaremos sobre nuestro acompañamiento desde una perspectiva del auto-cuidado. (Te recomiendo leer el artículo Autocuidado en la maternidad)
Pensarnos de este modo nos lleva a ser activas y responsables de nuestra salud. Y para comenzar a desarrollar determinadas acciones hacia este camino, primero tendremos que direccionar la mirada hacia nuestro interior e iniciar un diálogo con nosotras mismas.
¿Es un ejercicio? Efectivamente sí. Este te habilitará a pensar en tus necesidades y acciones, dedicándote atención consciente a ti y tu satisfacción.
Cuando hablamos de autocuidado, debemos considerar que somos seres biológicos, racionales, emocionales, sociales y espirituales. Por lo tanto, nuestras necesidades de autocuidado deben estar guiadas en satisfacer todas estas dimensiones, en busca de acompañar nuestro objetivo de cuidado para lograr calidad en la salud mental y el bienestar durante el proceso de la maternidad.
Las dimensiones a las que me refiero contemplan diferentes tipos de autocuidado a considerar:
Te invito hacer un ejercicio, luego de haber visualizado y leído los diferentes tipos de autocuidados, cierra los ojos por un momento (1 segundo es suficiente), intenta visualizarte a ti misma, en tu día a día en relación a esta información…