Nuestras emociones, independientemente de si son positivas o negativas, fluctúan y nos atraviesan…ellas van y vienen, nos recorren a lo largo del día. Las emociones son un proceso psicofisiológico que ocurre en las personas. Cada persona experimenta emociones de forma diferente, dependiendo de sus experiencias anteriores, lo que ha aprendido y el contexto en el que se encuentra. Mientras que algunas de las reacciones fisiológicas y del comportamiento que provocan las emociones son innatas, otras pueden desarrollarse.
Todas las emociones tienen valor. Las emociones no son buenas o malas. Las únicas que van a actuar de manera negativa son las que permanecen estancadas y tienen un impacto en nosotras.
No podemos evitarlas o desconectarnos de nuestras emociones, pero sí podemos aprender a reconocerlas, aceptarlas, comprenderlas, acompañarlas para así manejarnos con ellas.
Te comparto una herramienta visual donde se puede apreciar e identificar las diversas emociones y las relaciones que se establecen entre ellas. Te invito a observar la rueda y descubrir tu propia rueda de emociones. ¿Cuáles son las emociones que más sueles experimentar?