Inmediatamente posterior al parto, la mujer inicia un período que se denomina: puerperio. Es una etapa que comprende de tiempo y adaptaciones, para que el organismo y la psiquis de la mujer recupere características que tenía antes de iniciar con el embarazo.
El cuerpo de la madre necesita de tiempo para establecer un recuperación anatomofisiológica y readaptarse, debido a que sus órganos y sistema materno fueron transformados durante el embarazo y el parto. También en esta etapa post parto, cada mujer atraviesa un proceso psicoemocional, en el que se redescubre a sí misma, se transforma y se encuentra emocionalmente con su bebé.
Se habla y se comparte que el puerperio tiene un tiempo de duración, desde el nacimiento del bebé hasta alrededor del primer año de vida y más.
Muchas mujeres somos testigos de que este tiempo es personal, su tiempo de duración es el que necesita cada una. Y sea cual sea la etapa del puerperio en que la mujer se encuentre, debemos enfocarnos en que requerirá apoyo y atención profesional, como así también de su entorno más cercano, en pos de acompañar su salud física y mental hacia una experiencia posnatal positiva.